El otro día mi amigo Carlos vino unos días a Fuerteventura y pudo probar mis Cupcakes de Dulce de Leche. Le gustó mucho e hizo fotos que mandó al grupo de amigos del whatsapp, comentando lo rico que estaba.
Ahora me diréis que qué tiene que ver eso con el cupcake de Chocolate y Fresa, que os presento hoy. Bueno, aunque no lo parezca, tiene mucho que ver, puesto que lo iba describiendo y en un momento determinado, puso que tenía una especie de leche condensada, refiriéndose al dulce de leche.
Mi amiga Thania, que lo interpretó tal cual, dijo, palabras textuales, "eso de la leche condensada ya no me mola, demasiado emboste, yo le pondría chocolate Tirma por arriba y fresa dentro para aflojar", y pensé, ¿por qué no? Y eso es lo que he hecho, un delicioso cupcake de chocolate Tirma y fresa, que le dedico con mucho cariño a mi amiga Thania.
Bueno, os cuento como los hice:
Para el muffins o base nos hace falta:
- 200 gr. de azúcar.
- 140 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
- 2 huevos.
- 230 gr. de harina.
- Medio sobre de levadura tipo Royal (unos 8 gr. más o menos).
- 150 cc de leche.
- Esencia de chocolate.
- Chocolate Tirma relleno de crema de fresa.
- Colorante rojo y marrón (opcional).
En primer lugar, encender el horno, para que se vaya calentando, a 170º /180º con calor arriba y abajo, sin ventilador. No todos los hornos calientan igual, así que hasta que le cojas el truquillo tendrás que ir haciendo pruebas.
Comenzamos batiendo la mantequilla (recuerda que debe estar a temperatura ambiente) junto con el azúcar hasta que quede cremoso.
Una vez que hemos alcanzado la textura cremosa, añadimos los huevos de uno en uno sin dejar de batir hasta que estén bien integrados, para agregar después la esencia de chocolate.
Finalmente añadimos la leche y la harina de manera alternativa sin dejar de batir, hasta alcanzar una masa homogénea.
En este momento, yo dividí la masa en dos mitades, para proceder a tintarlas con la pintura comestible, una en marrón y otro en rojo (para darle un toque más parecido a la combinación chocolate-fresa).
Y ahora la masa ¡a la cápsula!, y la cápsula a su bandeja para muffins, o en su defecto, en los moldes para magdalenas (es lo uso yo por ahora ya que no tengo bandeja). En primer lugar puse la de color marrón, y encima de ella un trocito de chocolate Tirma con relleno de crema de fresa.
¡Y al horno!
Pasados unos 25 minutos o cuando al pinchar la masa con un palillo éste salga limpio, estarán nuestros muffins listos, pero ¡ojo!, ¡hay que tener cuidado! ya que al meter el palillo puede que éste nos salga manchado por culpa del propio chocolate que está dentro del muffins, que se habrá derretido, y que la masa esté totalmente hecha.
Cuando los saquemos del horno los dejamos reposar unos 5 minutos en la propia bandeja, y luego los pasamos a una rejilla para que se enfríen. Podremos decorarlos cuando estén totalmente fríos.
El resultado tras el horno es:
Y ahora, ¡la decoración!
Para la decoración o frosting hice dos sabores, ¿los adivináis?
Pues sí, si es un cupcake de chocolate y fresa, el frosting debe ser de chocolate y fresa.
Para el chocolate:
Pues como hemos hecho la ganaché de chocolate hasta ahora.
- 200 gr. de nata líquida para montar.
- 200 gr. de chocolate fondant de cobertura (en este caso negro y de la marca Tirma).
- 50 gr. de mantequilla (opcional, aunque yo siempre se lo pongo).
Es muy sencillo, tan sólo debemos poner la nata en una cacerola al fuego, hasta que rompa a hervir, una vez entre en ebullición lo retiramos del fuego y le agregamos el chocolate (y la mantequilla) y vamos removiendo hasta que se derrita totalmente. Dejar enfriar a temperatura ambiente, y una vez haya perdido el calor lo metemos una media hora en la nevera antes de usar, lo batimos y a la manga pastelera.
Para la fresa, necesitaremos:
- 50 gramos de mantequilla a temperatura ambiente.
- 100 gramos de azúcar glass previamente tamizada.
- 2 cucharas de mermelada de fresa
- 2 cucharadas de leche.
- unas gotas de esencia de fresa (o de vainilla).
- colorante alimenticio rojo. (opcional)
Para ello, vamos a batir la mantequilla con el azúcar glass previamente tamizado hasta alcanzar una textura cremosa. Una vez alcanzada esa textura, iremos añadiendo los demás ingredientes y batiendo hasta que queden totalmente integrados, primero las cucharadas de mermelada de fresa, luego la leche y finalmente la esencia de fresa. En este caso, y para darle un toque más vistoso le puse una gota de colorante alimenticio de color rojo.
¿Cómo hacer el frosting de dos colores?:
Para conseguir esa combinación de colores en el frosting me ayudé de tres mangas pasteleras, si, has leído bien, tres. Una la llene con el preparado de chocolate, la otra con el de fresa, y la tercera, y a la que le puse la boquilla, con las dos anteriores (como se ve en las fotos).
¡Y listo! El cupcake nos queda así de mono.
Ahora tan sólo nos queda disfrutar de esa combinación de sabores en el paladar, ¡mmmmm! ¡riquísimo!
Os pongo una foto del corte, para que veáis como queda con el chocolate relleno de crema de fresa. ¡mmmmm!
Besos y ¡feliz semana!, Yoly.
No hay comentarios:
Publicar un comentario